Debido a las individualidades de cada persona es complicado predecir exactamente cuándo o cómo un niño o niña alcanzará o perfeccionará una destreza determinada. Desde un planteamiento evolutivo, los logros o hitos del desarrollo que se indican a continuación proporcionan una idea general de los cambios que podemos esperar a medida que los niños y las niñas crecen. Y son solo una orientación para el desarrollo de contenidos en estas edades.
Desarrollo Motor 🏃♂️
4 años |
5 años |
6 años |
---|---|---|
★ Mejora en el equilibrio estático. |
★ Mejora en el equilibrio estático y dinámico. | ★ Avances en el equilibrio. |
★ Control corporal bastante desarrollado. | ★ Mayor seguridad en el control y ajuste postural. | ★ Mejora en el control postural y mantenimiento de actitudes posturales. |
★ Mejora en el patrón de la marcha, también hacia atrás. | ★ Mejora en el patrón de la marcha y la carrera. | ★ Es capaz de imitar movimientos. |
★ Mejora en su conocimiento acerca del espacio y el tiempo. | ★ Mejora considerablemente su coordinación. | ★ Los desplazamientos son más económicos y eficaces. |
★ Gira sobre los ejes longitudinal y transversal. | ★ Realiza giros sobre un pie. | ★ Mejora la realización de los giros sobre los ejes longitudinal y transversal. |
★ Realiza aceleraciones y cambios de dirección en la marcha y carrera. | ★ Muestra disociación segmentaria. | ★ Mejora en la coordinación óculo-pédica: regates con la pelota. |
★ Puede trepar. | ★ Mejora en la trepa. | ★ Se interesa por las actividades gimnásticas. |
★ Coordina mejor los brazos para lanzar hacia delante. | ★ Es capaz de colgarse y balancearse por unos segundos. | ★ Se desplaza a diferentes velocidades sorteando obstáculos. |
★ Muestra más independencia en sus movimientos, pero aún lentos y pesados. | ★ Desarrollo de la motricidad fina. Capacidad de disociar el movimiento de los dedos. | ★ Lanza con puntería y regula la potencia. |
★ Demora a la hora de reaccionar a los estímulos. | ★ Puede botar con ambas manos. | ★ Coordina diferentes habilidades (p.ej.: lanzamiento con carrera). |
★ Emplea más energía de la necesaria a la hora de moverse. | ★ Mejora considerable en lanzamientos y recepciones. | ★ Mejora la recepción. |
★ Mayor puntería y precisión. |
Desarrollo Psicosocial 🧠
4 años |
5 años |
6 años |
---|---|---|
★ A menudo tiene un amigo “especial”. | ★ Se muestra seguro de sí mismo. | ★ Disfruta actuando para otros. |
★ Prefiere a sus compañeros antes que a los adultos. | ★ Acepta la ayuda de los adultos y la supervisión. | ★ Dificultades para modular los sentimientos. |
★ Puede tener problemas de autocontrol. | ★ Respeta a sus compañeros y muestra actitudes de ayuda. | ★ Dificultades para tomar decisiones. |
★ Puede manifestar un comportamiento físicamente agresivo. | ★ Disfruta de actividades en pequeños grupos. | ★ Necesita a los adultos para completar las tareas. |
★ Se separa de la madre fácilmente. | ★ Se inicia en el juego cooperativo. | ★ Muy competitivo. |
★ Disfruta de la competición. | ★ Responde mejor a las alabanzas. |
A considerar 📢
4 años |
5 años |
6 años |
---|---|---|
❖ Muestra soltura, espontaneidad y armonía en sus movimientos. | ❖ Mayor precisión en sus movimientos a pesar de su sencillez. | ❖ Se consolida la lateralidad, pero todavía no es definitiva. |
❖ Empieza a manifestar predominancia de un lado del cuerpo sobre el otro. | ❖ Aunque puede permanecer más tiempo sentado, sigue necesitando movimiento. | ❖ Mayor facilidad y dominio de la actividad corporal general, mayor economía de movimiento. |
❖ Inhibe mejor los movimientos voluntarios, y desarrolla mejor la independencia segmentaria. | ❖ Es capaz de representar la figura humana (esquema corporal). | ❖ El dominio de los músculos grandes es mayor que el de los pequeños. |
❖ Está casi constantemente en movimiento, muy activo. |